Historia de AGOT

La traumatología y ortopedia en Guatemala antes de organizarse las especialidades, se hacían en los servicios de cirugía general, era parte del que hacer en esos servicios. Los especialistas eran muy poco en ese entonces y los cirujanos generales se encargaban de las amputaciones y trataban a los fracturados, corrigiendo algunas deformidades congénitas, principalmente en niños, todo por conocimientos de dicha especialidad adquirido en sus respectivos entrenamientos obtenidos en otros países. El Dr. Mario De la Cerda Bustamante, relata que en los años de 1950 después de haber regresado de su especialidad conjuntamente con otros colegas, comenzó la idea de formar una sociedad de traumatología y ortopedia en Guatemala, en ese entonces ya se contaba con cinco especialistas, todos ellos habían sido entrenados en la especialidad en el extranjero.


Las primeras gestiones para la formación de la sociedad, se iniciaron no precisamente en Guatemala, fue en la ciudad de México al celebrarse el tercer congreso de SLAOT (Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología), celebrado en 1,956. El Dr. Juan Farill notable ortopedista mexicano invitó a los asistentes de Centro América para que formaran asociaciones locales o nacionales para que a la vez fueran capítulos de la SLAOT.


En esa sesión fue nombrado el Dr. Mario de la Cerda B. como delegado de SLAOT de Guatemala. Pasaron varios años hablándose de la necesidad de formarse la sociedad en Guatemala teniendo ya los principios hablados en aquel congreso. En ocasión de décimo aniversario de la fundación del IGSS el conferencista invitado fue el Dr. Juan Farill para impartir varias conferencias de dicho evento, estando aquí en Guatemala, promovió una reunión de ortopedistas locales la cual se llevó a cabo en la clina en la sala “C” del Centro Hospitalario #1 del IGSS (llamado así antes de ser hospital de traumatología del IGSS).


Nuevamente quedó nombrado provisionalmente como secretario general el Dr. Mario de la Cerda B. Por iniciativa de él, en el año de 1959, se invitó a los Doctores Jorge Von Ahn, Antonio Berríos, Antonio Penados del Barrio y Raúl Amenabar, para fundar dicha sociedad habiendo varias reuniones al respecto, quedando para el efecto la reunión los días miércoles en sesión de almuerzos en el Club Italiano. Los estatutos de la sociedad fueron prácticamente basados en los estatutos de SLAOT por consejo del Dr. Juan Farill, iniciándose también un libro de actas. Se contó con la asesoría técnica y gratuita del Lic. Manuel Colón Argueta, quien le dio la forma legal y gestionó ante el Ministerio de Gobernación la autorización de los estatutos y conseguir la personería jurídica para la sociedad.


Las publicaciones y requisitos para obtención de dicha personería fueron hechas en el periódico oficial El Guatemalteco (ahora el Diario de Centro América) 15 de abril 1,963. Se celebra el Día del Ortopedista y Traumatólogo el día 9 de abril por ser este día en que los Estatutos fueron aprobados y fueron autorizados por el Presidente Miguel Idigoras Fuentes.

Presidente: Dr. Mario de la Cerda Bustamante
Vicepresidente: Dr. Jorge Von Ahn
Vocales: Dr. Antonio Berrios Cabrera
Dr. Antonio Penados del Barrio
Secretario Tesorero: Sr. Raúl Amenábar Gálvez


El emblema de la AGOT fue hecho por una gran artista Guatemalteca: La señora Celeste Samayoa de Espada, ella misma dibujó el emblema y el formato de los diplomas y mandó a hacer el clisé como una gran colaboración a la recién nacida asociación no habiendo cobrado ni un centavo. En la primera sesión de junta directiva fueron nombrados miembros honorarios: Los Doctores


• Jorge Asturias Burbano y Federico Labbe Figueroa (los primeros ortopedistas especializados de Guatemala). Una de las primeras actividades científicas de la asociación, fueron la recepción ofrecida a los doctores Keene O. Haldeman y M. Beckett Howorth quienes vinieron a Guatemala como conferencistas invitados por el IGSS en agosto de 1960, les fue ofrecida una recepción en la casa del Dr. Mario de la Cerda, otorgándoseles en esa ocasión el diploma de miembros honorarios de nuestra asociación. El segundo presidente fue el Dr. Jorge Von Ahn quien tuvo a su cargo la organización del cuarto congreso Centro Americano de Traumatología y Ortopedia en el año de 1965.

X